Clase Magistral Modificaciones a la Ley de Arriendo

Clase Magistral Modificaciones a la Ley de Arriendo

La Ley de Arrendamiento de Predios Urbanos [LAPU] N° 18.101 fue modificada por la Ley N° 19.866 del 11 de abril de 2003. Esa fue su última reforma. Desde dicha época se han presentado más de 25 proyectos de ley que tienen por efecto mejorar esta legislación y los tiempos de respuesta de la Justicia cuando nos enfrentamos a esta problemática.

El 10 de enero de 2018, se nos ha invitado a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados, a instancias de los ex diputados Joaquín Tuma y Fuad Chahín, a efectos de presentar observaciones sobre las necesarias modificaciones que requiere la LAPU, en mi calidad de experto en la materia.

El proyecto de ley en estudio, plantea introducir un conjunto de modificaciones a la Ley Nº 18.101, destinado a adecuar la normativa del contrato de arrendamiento de predios urbanos, a las actuales condiciones sociales y económicas que sirven de base para el funcionamiento del mercado inmobiliario.

La democratización del crédito hipotecario y de las distintas formas de financiamiento, han posibilitado que la clase media chilena pueda adquirir una primera, segunda y tercera vivienda, inclusive, como modo de inversión. Sumado a lo anterior, como señaló en su oportunidad la Universidad de Chile durante la discusión del proyecto de ley que culminó en la Ley Nº 18.101, expresó:

“Las razones económico-jurídicas que determinaron esta tendencia protectora del arrendatario no existen hoy en día y, en numerosas ocasiones es, precisamente, el arrendador la parte económicamente débil,[1] por cuanto muchas veces la renta de arrendamiento constituye su único ingreso, y obviamente si deja de percibirla por no pago de la misma por el arrendatario se encontrará en una situación bastante desmedrada desde el punto de vista económico”.

Sin perjuicio de la última modificación realizada a la Ley Nº 18.101, es menester señalar que ella no ha sido del todo efectiva, en cuanto, a disminuir los plazos judiciales, ante lo cual, resulta necesario perfeccionarla para cumplir con su objetivo y proteger de mejor manera al propietario del bien raíz que ha optado por arrendarlo.

A más del pago de la rentas esperadas, al dar el arrendamiento un inmueble, debe tener a la vista como posibles contingencias, los múltiples daños que se le pueden ocasionar al inmueble: la rotura de cielos y paredes, de cañerías, la sustracción de los aparejos de baño, la introducción de cemento en las cañerías de agua potable y alcantarilla, el retiro de paneles de vidrios, marcos de ventas, puertas, el ingreso de toneladas de basura y escombros, las deudas millonarias de servicio básico, el hurto de energía eléctrica, todas, situaciones reales que hemos vivido junto a los clientes que han confiado en Makluf Abogados para la solución de sus problemas.

Toda esta información, la entregaremos en nuestra Clase Magistral que tendremos el día 21 de abril de 2021, a las 20:00 horas a través de la plataforma Zoom exclusivamente para los miembros de www.globalbrokers.cl

Facebook Comments

Salvador Makluf

Abogado y Consultor Inmobiliario

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.