Familia porteña sufre por demolición de su hogar en plena pandemia

Familia porteña sufre por demolición de su hogar en plena pandemia

El dueño de la casa acordó expropiación con el Serviu, pero dada la situación actual, no han podido encontrar un arriendo a su alcance.

Son días difíciles para la familia de Luis Rojas, quienes ven con nerviosismo el eventual derrumbe de la casa donde han vivido hace más de una década.

La situación es la siguiente: Luis vive junto a su esposa e hija en el Camino Cintura hace 13 años, como arrendatarios. En el sector comenzó un trabajo vial de Serviu, entidad que expropió algunas cosas de las viviendas del sector para ejecutar los trabajos.

El propietario de la casa donde Luis vive con su familia accedió a la expropiación, acordándolo con el organismo. En marzo de este año, le informaron a Luis que debía buscar otra vivienda, pero dada la contingencia actual, no tiene los recursos para hacerlo.

Su esposa es asesora del hogar, y él trabajaba como colectivero, pero sufrió el robo de su auto, por lo tanto no tiene muchos ingresos.

“Yo no me quiero tomar la casa ni nada, pero no encontramos dónde.

Los arriendos ahora te piden más encima un mes de garantía y el arriendo no más de 200 lucas. Yo no tengo de donde sacar 400 lucas para pagar, imposible”, explica.

Relata que en las últimas semanas, han visto con miedo como van echando abajo las casas vecinas, y el día de ayer llegaron obreros de la construcción para derribar el muro de su dormitorio, acción que el impidió.

“Hoy día en la mañana (ayer) fueron unos capataces de casco blanco que según ellos los había mandado el jefe de la empresa a botar una pared. Ya me habían dejado abierto por arriba con las otras demoliciones, la casa se me movía cuando prendían la maquina. Yo les dije ‘cómo lo van a botar ahora, sí yo tengo que hacer un trabajito ahora, está mi hija solamente, cómo me van a hacer eso’, les dije que si lo botaban me tenían que pagar todo lo que se rompiera adentro”, cuenta el hombre de 51 años, y agrega: “Mi objetivo es que me de un poco más de plazo para yo seguir buscando, ojalá hasta que se acabé esta situación (alerta sanitaria), porque mi señora está muy nerviosa con todo esto”.

RECURSO LEGAL

La familia de Luis recurrió a la ley para pedir un poco de más plazo.

Salvador Makluf Freig, el abogado que lo está orientando, cuenta que la familia ha estado “amedrentada” en las últimas semanas con los trabajos junto a su hogar.

“Pusimos un recurso de protección de garantías constitucionales porque entendemos que su vida, su integridad física y síquica, junto con su derecho de propiedad está en peligro. Hoy día nosotros no nos oponemos al desarrollo que tenga el Estado a través de sus diferentes obras, pero en una situación como la actual, en el arribar o destruir una propiedad donde vive gente de escasos recursos, debieran presentarse una alternativa”, resume.

Sobre el recurso, detalla que “nosotros pedimos una orden de no innovar, que significa que mientras se tramite el recurso, no podrán tocarle un pelo a la casa”.

Añade que el organismo no podría proveer otra vivienda o un subsidio de arriendo.

SERVIU

La estrella de Valparaíso consultó sobre esta situación a Serviu Valparaíso, pero declinaron emitir declaraciones al respecto.

Facebook Comments

Salvador Makluf

Abogado y Consultor Inmobiliario

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.