Isapres abiertas aplicarán alzas en sus planes

Las aseguradoras privadas informaron las variaciones de los precios base de los planes, que se aplicarán a los contratos durante el proceso de adecuación anual que se inicia en julio 2020 y culmina en junio de 2021.

Siete Isapres (6 abiertas y 1 cerrada) de un total de nueve, informaron que reajustarán sus precios base en el próximo proceso de adecuación de contratos. Las Isapres abiertas que aplicarán alzas son: Colmena con un promedio de 4,9%VidaTres con 4,9%Banmédica con 4,9%Nueva Masvida con 4,7%Cruz Blanca con 4,0%Consalud con 4,0%. De las Isapres cerradas, sólo Isalud reajustará sus precios, con un promedio de 3,0%.

Las Isapres que decidieron no realizar alzas son las aseguradoras cerradas Fundación y Cruz del Norte, ésta última sólo tiene planes grupales no sujetos a este proceso.

Los nuevos precios comenzarán a regir a partir de julio de 2020 y se aplicarán a cada contrato en el mes de su respectiva anualidad. Las cartas de adecuación notificando estas alzas a los afiliados/as, van a ser remitidas por las Isapres a partir de abril de 2020, con 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad de cada contrato. Éstas serán enviadas al último domicilio registrado por los cotizantes en su Isapre.

Luego de conocer el alza, los afiliados/as pueden aceptar la propuesta de aumento efectuada por la Isapre, es decir, mantener su plan vigente al nuevo precio; aceptar el plan alternativo ofrecido por la Isapre en la carta de adecuación, o bien, y previa evaluación, poner término al contrato para cambiarse de Isapre o incorporarse al Fonasa. Asimismo, las personas cotizantes tienen la opción de reclamar en la Superintendencia de Salud o ante los Tribunales de Justicia, presentando un recurso de protección.

(Fuente: Superintendencia de Salud

Makluf Abogados dentro de sus áreas de práctica, protege a sus clientes y afiliados de las Isapre y presenta en su nombre recursos de protección de garantías constitucionales, ante las Corte de Apelaciones de todo el país.

Podemos ayudarle, y para ello, envíemos su carta de adecuación a los correos salvador@makluf.cl y maklufabogados@gmail.com, o bien en el formulario de contacto que aparece más abajo.

+56992220967

www.makluf.cl

www.salvadormakluf.cl

www.josemakluf.cl

Facebook Comments

Salvador Makluf

Abogado y Consultor Inmobiliario

< Publicación Anterior

Primer Juzgado de Viña del Mar condena a pagar a corredor de propiedades luego de haber desconocido sus gestiones de intermediación inmobiliaria

Publicación Siguiente >

Invitación al Seminario de Corretaje de Propiedades Jurisprudencia de Protección de Honorarios y Crisis por el Coronavirus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

error: Content is protected !!