En este momento estás viendo XVIII Encuentro de la Juventud Chileno Árabe “Bethlehem 2020” 20 al 23 de febrero de 2020, Concepción

XVIII Encuentro de la Juventud Chileno Árabe “Bethlehem 2020” 20 al 23 de febrero de 2020, Concepción

La Federación de Entidades Chileno-Árabes Fearab – Chile realizó con rotundo éxito el XVIII Encuentro Chileno Árabe “Bethlehem 2020”, en dependencias del Colegio Chileno Árabe y el Estadio Árabe de Chiguayante, Concepción. El objetivo de este encuentro es inculcar los valores de arraigo con las raíces y arabismos, necesarios para que nuestros jóvenes continúen con el legado de sus ancestros en la defensa de los derechos del Pueblo Árabe en general, y del palestino en particular.

Además, denominamos este XVIII Encuentro “Bethlehem 2020” al cumplirse 20 años del primer encuentro también realizado el año 2000 en Concepción, donde nos comprometimos a asumir nuestra diversidad y consolidar nuestra unión, con el objetivo común de simbolizar la causa que une a todos los árabes en defensa de sus pueblos y autodeterminación. La actividad contó con un variado y entretenido programa que contó con una excelente participación de los 70 asistentes quienes llegaron de diferentes ciudades de Chile; Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Viña del Mar, Limache, Melipilla, Santiago, La Calera, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Angol y Valdivia.

Fueron así mismo partícipe de este magno evento, que por primera vez se realizó en conjunto a Coplac y Adepal Chile, y la colaboración de la Embajada Palestina en Chile. El Embajador del Estado de Palestina S.E. Sr. Imad Jadaa, el director de Coplac en Panamá Sr. Walid Sayed, el Coordinador de la Asociación de Entidades Palestinas de Chile Sr. Miguel Abdo, gran parte de los directores de Fearab Chile y dirigentes de las instituciones árabes en Chile. Además, queremos destacar la visita del Embajador S.E. Sr. Rafat Badran del Ministerio de relaciones exteriores y expatriados del Estado de Palestina.

La primera jornada comenzó el día jueves por la tarde con la acreditación de los asistentes, en la cual todos recibieron una polera conmemorativa y credencial. Para luego ver el partido de Palestino en copa Libertadores y finalizar con un asado de camaradería.

La segunda jornada comenzó con el saludo de bienvenida del Presidente de Fearab Chile, Sr. George El Alam, para luego dar paso a la charla “Retorno a Palestina”, por los participantes del viaje Adepal 2019; Karina Yoma, Verónica Bravo, Carolina Muñoz y René Harcha. Para luego dar paso a actividades recreativas en la piscina y cancha del Estadio Árabe de Chiguayante, quienes una vez más dispusieron amablemente de todas sus instalaciones para desarrollar nuestro encuentro. Por la tarde, luego del almuerzo los participantes continuaron con las actividades recreativas para luego dar paso a un taller de Danza oriental dirigido por la profesora Carolina Muñoz de Arica.

A continuación, se realizó una interesante charla de Liderazgos dirigida por la psicóloga Sra. Lucy Barahona. Las actividades del viernes finalizaron con una gran gala cultural abierta a toda la comunidad donde hicieron uso de la palabra las diferentes personalidades invitadas, entre las que destacan el Embajador de Palestina SE Sr. Imad Jadaa y el Enviado del Ministerio de RREE de Palestina Rafat Badran. Para luego dar paso a las muestras artísticas del Cantante Palestino Munir, las bailarinas invitadas Melissa Gidi, Faride Farran y Carolina Muñoz. Y lo más esperado de la noche fueron las presentaciones

de Dabke de los conjuntos Shams Al Sahra de Arica, Al Helm Al Arabi de Iquique Quwat al Janoub de Concepción y Al Tahrir de Temuco. La velada finalizó con la premiación de los participantes y todas las personas e instituciones que colaboraron con este encuentro.

La jornada del sábado partió muy temprano con la presentación del libro “Palestina, Crónica de la ocupación sionista” por parte del periodista Pablo Jofré, lo siguió la charla sobre Actualidad Palestina del Embajador SE Sr. Imad Jadaa y luego la charla del director de Coplac Sr. Walid Zayed. Tras ello los asistentes pudieron gozar de una tarde recreativa en la piscina y canchas del estadio, en las cuales se desarrollaron diversas actividades deportivas y recreativas. Al caer la tarde se realizó un taller de danza del vientre a cargo de la profesora Pamela Piñeiro, luego uno de derbake a cargo del músico Rodrigo Abedrapo y finalmente una clínica de Dabke, teórica y practica por parte del maestro Rodrigo Farías Oliva. Las actividades del sábado finalizaron con una disco árabe.

La última jornada fue iniciada con la Liturgia en la Iglesia Ortodoxa San Siluan del Monte Athos, dirigida por el padre Alex Aedo, a quien agradecemos
su hospitalidad junto a sus feligreses, quienes compartieron un café al finalizar. Acto seguido se realizó la Charla Conversatorio a cargo del representante del Ministerio de RREE del Estado de Palestina Embajador Sr. Rafat Badran, quien abordo los últimos acontecimientos en Palestina, sobre todo lo que dice relación con el mal llamado acuerdo del siglo, sus consecuencias y postura de las autoridades palestinas.

Y finalmente se realizó una breve presentación, que abordó distintos aspectos, sobre el Líbano, Siria y Palestina, por parte de los directores de Fearab Chile, Karina Yoma, René Harcha y Yasmin Karmy respectivamente. El cierre estuvo a cargo de las palabras del presidente de Fearab Chile quien agradeció a los asistentes, invitados y colaboradores, y los instó a seguir trabajando en las instituciones locales, y fortalecer los lazos para que estas instancias se sigan realizando, tal cual se han mantenido por 20 años. Además, los dejó invitados al Congreso Panamericano árabe que se desarrollará en Viña del Mar el 8 y 9 de mayo del presente año.

Facebook Comments

Salvador Makluf

Abogado y Consultor Inmobiliario

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.