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¿Qué es el derecho de llaves?

Les comparto este artículo, que espero, dilucide algunas dudas respecto a la venta de derecho de llaves o establecimiento de comercio.

(Derechos reservados)

Derecho de llaves, fondo o establecimiento de comercio

El derecho de llaves, también conocido como fondo de comercio, “es una propiedad incorporal que consiste en el derecho a la clientela que está vinculada al fondo por los elementos que sirven para la explotación.” (George Ripert)

Posee algunos elementos de naturaleza corporal: como el material y las mercancías que se venden, , los bienes inmuebles por adherencia, y otros incorporales, como el nombre, la enseña, el derecho al arrendamiento, patentes, marcas y el prestigio del establecimiento.

El derecho de llaves, a más de fondo de comercio, puede encontrar un sinónimo en establecimiento de comercio.

El Código de Comercio chileno, no ha definido lo que debe entenderse por establecimiento de comercio, ni tampoco las leyes especiales y complementarias, mas, existen referencias a él, en el artículo 3° N° 3° del cuerpo normativo señalado, y en el artículo 524, al referirse al contrato de seguro.

La Corte Suprema, ha señalado que, bajo el concepto de «derecho de llaves», se considera la “fuente de utilidad o beneficio que significan para un establecimiento comercial, circunstancias tales como su prestigio, ubicación, calidad de la clientela o bondad de los productos que expende, la fama que por tales motivos se ha creado en el publico y la atención o diligencia que aquel disponga a los consumidores.”

La Corte de Apelaciones de Antofagasta ha señalado que, el «derecho de llaves» es una creación emanada de la costumbre comercial la que ha consagrado por una reiterada praxis esta institución y ha considerado que los elementos fácticos que la integran son «el prestigio alcanzado por un establecimiento comercial, el volumen de ventas probables, la ubicación del local, la clientela que exista o pueda formarse o que pudiere aumentarse».

Concepto comparado

El artículo 515 del Código de Comercio colombiano, dice: “Se entiende por establecimiento de comercio un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona podrá tener varios establecimientos de comercio, y, a su vez, un solo establecimiento de comercio podrá pertenecer a varias personas, y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales.”

Concepto funcional

Desde el punto de vista normativo, el establecimiento de comercio no tiene una definición legal o reglamentaria, mas desde el plano económico, puede ser considerado como una organización en que confluye el capital y trabajo para el desarrollo de una actividad productiva o mercantil.

Universalidad jurídica

En Chile, existe consenso, tanto en nuestra doctrina como en la jurisprudencia, que el establecimiento de comercio, es una universalidad jurídica, y como tal, corresponde a un bien incorporal mueble.

Las universalidades jurídicas (universitas juris), “están constituidas por un conjunto de bienes y relaciones jurídicas activas y pasivas, considerándose que jurídicamente forman un todo indivisible.” “Existe una correlación funcional entre los elementos activos y pasivos, de modo que el activo está precisamente para responder del pasivo existente o eventual”. (Daniel Peñailillo. Los Bienes. Editorial Jurídica de Chile. Pág. 55)

Elementos del establecimiento de comercio

El nombre comercial, las marcas de productos y servicios

Los derechos del empresario o propietario sobre las invenciones o creaciones industriales o artísticas que se utilicen en las actividades del establecimiento.

Las mercaderías en almacén y bodega, y, en caso de enajenación, el derecho al arrendamiento de los locales si son de propiedad del empresario.

El derecho a impedir la desviación de la clientela y a la protección de la fama comercial.

Los derechos y obligaciones mercantiles derivados de las actividades propias del establecimiento, siempre que no provengan de contrato celebrados exclusivamente en consideración al titular de dicho derecho.

Los créditos y las deudas.

¿La venta de establecimiento de comercio es consensual o solemne?

Habiéndose definido al establecimiento de comercio como el conjunto de activos de un negocio, tales como la mercadería, clientes, fama, derecho de llaves, ubicación, ventas, que se puede transferir a un tercero, y como, no se trata de un bien inmueble, se trata de un contrato consensual, que no requiere de la solemnidad de la escritura pública para su perfeccionamiento.

No requiere de menciones especiales, basta que conste en él la declaración de voluntad de las partes contratantes, la individualización de la cosa vendida y el precio.

Sin perjuicio de lo anterior, si existe en la venta del establecimiento un bien raíz, el título traslaticio de dominio, que en la especie corresponderá a una compraventa, deberá constar por escritura pública, y para que se transfiera el dominio del mismo, se deberá inscribir el título ante el Conservador de Bienes Raíces.

Salvador Makluf Freig

Abogado Inmobiliario

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Salvador Makluf

Abogado y Consultor Inmobiliario

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